AnAlisis


Análisis y Diseño de Sistemas



Tipos de sistemas de información

Es un conjunto de elementos que interactúan entre si para lograr un objetivo común. Como pueden ser: Registro civil, google, wikipedia, entre otros.


Sistemas transaccionales: donde a cada momento se transporta información de un lado a otro, ejemplos: bancos, supermercados, CNT.

Sistemas de tomas de decisiones: como son los que deciden lo que hará producir mejor a la empresa como: Chevrolet, Yanbal, Avon, Mazda.

Sistemas Expertos: manejan información de mucha importancia la cual debe estar muy protegida de robos informáticos o de colapsos del sistema. Ejemplos: La NASA, hospitales, el ejército, la policía.




Elementos del sistema de información


Recursos Físicos            (Archivos, teléfonos, computadoras, etc.)
Recursos Humanos       (Personal que trabaja en la empresa)
Documentasen               (Información que maneja la empresa)
Normas, Procedimientos y Métodos (Manuales de prendimiento, reglamentos, normas, leyes que  gobiernan la empresa)

Sistemas de información automatizada
Cuando los sistemas cuentan con recursos tecnológicos se los denomina”
Sistemas de información automatizados" y estarán formados por elementos como hardware, software, bases de datos, etc. 




Componentes de un  Sistema de información automatizado

  Normas, Procedimientos y Métodos
  • Hardware
  • Software
  • Medios de almacenamiento de datos
  • Recursos Humanos
  • Recursos físicos

  Analista de sistemas: su función es delimitar el análisis para ver lo que quiere hacer inicialmente y después de darle al usuario nuevas opciones de eso. Sus habilidades de comunican le permiten relacionarse con otras personas.

Ingeniero en sistemas computacionales: se especializa en la tecnología de información y desarrollando las habilidades para usarlo; diseñara y utilizara redes, sistemas computacionales de apoyo a la manufactura, producción y distribución así como el apoyo a la administración y la toma de decisiones.

Ingeniería en Sistemas: es un modo de estudiar y comprender la realidad optimizando los sistemas complejos, no construyen productos tangibles, tratan con sistemas abstractos, crean proyectos para coordinar los equipos técnicos.

Ingeniería Inversa: determina el diseño del producto y saber cuál es el funcionamiento y los implementos que lo hacen aplicarse en las direcciones, extrae la información del producto, función y fabricación, se comprende el entendimiento de la estructura del sistema.

Metodología RUP
Es un proceso disciplinado que se impone en el desarrollo del software con el fin de hacerlo más eficiente y poder entenderlo.




Características de RUP

Guiado y manejado por casos de uso.
LA razón de lo que es lo hace que sirva para usuarios humanos u otros sistemas, tienen que proveer de facilidades a los usuarios sustituye a la antigua especificación y constituye en una guía fundamental para las actividades a realizar durante un proceso.

Centrado en arquitectura
Esta influenciado a mas elementos y a otras plataformas, sistemas operativos, bases de datos, entre otros como requerimientos no funcionales, los casos de uso guían la arquitectura, realimenta los casos de uso, los dos controlan adecuadamente el software.

Iterativo e incremental 
Para que el proyecto se lo pueda manejar se divide en ciclos, se establece frases y se las considera como mini proyecto cuyo núcleo se constituye en una o más iteraciones de las actividades del desarrollo del proceso.

Utilización de un único lenguaje de modelamiento.
Es adoptado como único lenguaje de maderamiento para el desarrollo de todos los modelos

Proceso integrado
Se establece una estructura que contenga a las frases, ciclos, mitigación, flujos de trabajo, control de calidad. gestión del proyecto, entre otros. El proceso unificado integra esas facetas, además cubre a los vendedores para soportar la automatización del proceso y para construir diferentes modelos e integrar el trabajo con todos los modelos.




Ciclos de vida del software

Desarrollo de sistemas
Un proceso formado por las etapas de análisis y diseño, comienza cuando la administración o miembros del personal detectan un sistema de la empresa que necesita ser automatizado para dar mejoras. EL ciclo de vida consta de las siguientes actividades:

Investigación preliminar 
Buscar las razones por las cuales se necesite recibir ayuda para implementar un sistema de información, se inicia con la petición de cualquier persona o especialista en sistemas. Consta de 3 partes:
- Aclaración de la solicitud: la solicitud debe estar muy clara para que se considere el motivo de investigación del sistema 
- Estudio de factibilidad: determinar si el sistema a crearse sea factible considerando estos aspectos:
  • Factibilidad Técnica: de debe comprobar que existan los materiales tecnológicos necesarios para trabajar, caso contrario adquirirlos si están en la posibilidad de hacerlo.
  • Factibilidad Económica: son los beneficios que la empresa general desarrollar el sistema, saber los costos que implicaran su creación para reflejarlos en los resultados que se espera tener.
  • Factibilidad Operacional: se refiere a las personas que van a controlar el sistema  deben ser capacitados, conocer el funcionamiento de la empresa y serán los responsables de evaluar la eficiencia del sistema en estudio.
- Aprobación de la solicitud: para  todo proyecto debe haber la aprobación dentro de los planes, el equipo de desarrollo de sistemas será quien se encargue de determinar la importancia de cada proyecto para comenzar el desarrollo.






Determinación de los requerimientos del sistema

Los analistas deben conocer todo sobre la empresa para contestarse estas preguntas:
  • ¿Qué es lo que se hace?
  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Con que frecuencia se presenta?
  • ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones?
  • Si existe un problema ¿Que tan serio es?
  • Si existe un problema ¿Cual es la causa que origina el problema?



No hay comentarios:

Publicar un comentario