Análisis y Diseño de
Sistemas
Tipos de sistemas de información
Es un conjunto de elementos que interactúan entre
si para lograr un objetivo común. Como pueden ser: Registro civil, google,
wikipedia, entre otros.
Sistemas transaccionales: donde a
cada momento se transporta información de un lado a otro, ejemplos: bancos,
supermercados, CNT.
Sistemas de tomas de decisiones: como son
los que deciden lo que hará producir mejor a la empresa como: Chevrolet, Yanbal,
Avon, Mazda.
Sistemas Expertos: manejan
información de mucha importancia la cual debe estar muy protegida de robos
informáticos o de colapsos del sistema. Ejemplos: La NASA, hospitales, el ejército,
la policía.
Elementos del sistema de información
Recursos Físicos (Archivos, teléfonos, computadoras, etc.)
Recursos Humanos
(Personal que trabaja en la empresa)
Documentasen
(Información que maneja la empresa)
Normas, Procedimientos y Métodos (Manuales
de prendimiento, reglamentos, normas, leyes que gobiernan la empresa)
Sistemas de información automatizada
Cuando los sistemas cuentan con recursos tecnológicos
se los denomina”
Sistemas de información automatizados" y
estarán formados por elementos como hardware, software, bases de datos,
etc.
Componentes de un Sistema de
información automatizado
Normas, Procedimientos y Métodos
- Hardware
- Software
- Medios de almacenamiento de datos
- Recursos Humanos
- Recursos físicos
Analista de sistemas: su función es
delimitar el análisis para ver lo que quiere hacer inicialmente y después de
darle al usuario nuevas opciones de eso. Sus habilidades de comunican le
permiten relacionarse con otras personas.
Ingeniero en sistemas computacionales: se
especializa en la tecnología de información y desarrollando las habilidades
para usarlo; diseñara y utilizara redes, sistemas computacionales de apoyo a la
manufactura, producción y distribución así como el apoyo a la administración y
la toma de decisiones.
Ingeniería en Sistemas: es un modo
de estudiar y comprender la realidad optimizando los sistemas complejos, no
construyen productos tangibles, tratan con sistemas abstractos, crean proyectos
para coordinar los equipos técnicos.
Ingeniería Inversa: determina
el diseño del producto y saber cuál es el funcionamiento y los implementos que
lo hacen aplicarse en las direcciones, extrae la información del producto,
función y fabricación, se comprende el entendimiento de la estructura del
sistema.
Metodología RUP
Es un proceso disciplinado que se impone en el
desarrollo del software con el fin de hacerlo más eficiente y poder entenderlo.
Características de RUP
Guiado y manejado por casos de uso.
LA razón de lo que es lo hace que sirva para
usuarios humanos u otros sistemas, tienen que proveer de facilidades a los
usuarios sustituye a la antigua especificación y constituye en una guía
fundamental para las actividades a realizar durante un proceso.
Centrado en arquitectura
Esta influenciado a mas elementos y a otras
plataformas, sistemas operativos, bases de datos, entre otros como
requerimientos no funcionales, los casos de uso guían la arquitectura,
realimenta los casos de uso, los dos controlan adecuadamente el software.
Iterativo e incremental
Para que el proyecto se lo pueda manejar se divide
en ciclos, se establece frases y se las considera como mini proyecto cuyo
núcleo se constituye en una o más iteraciones de las actividades del desarrollo
del proceso.
Utilización de un único lenguaje de modelamiento.
Es adoptado como único lenguaje de maderamiento
para el desarrollo de todos los modelos
Proceso integrado
Se establece una estructura que contenga a las
frases, ciclos, mitigación, flujos de trabajo, control de calidad. gestión del
proyecto, entre otros. El proceso unificado integra esas facetas, además cubre
a los vendedores para soportar la automatización del proceso y para construir
diferentes modelos e integrar el trabajo con todos los modelos.
Ciclos de vida del software
Desarrollo de sistemas
Un proceso formado por las etapas de análisis y
diseño, comienza cuando la administración o miembros del personal detectan un
sistema de la empresa que necesita ser automatizado para dar mejoras. EL ciclo
de vida consta de las siguientes actividades:
Investigación preliminar
Buscar las razones por las cuales se necesite
recibir ayuda para implementar un sistema de información, se inicia con la
petición de cualquier persona o especialista en sistemas. Consta de 3 partes:
- Aclaración de la solicitud: la solicitud
debe estar muy clara para que se considere el motivo de investigación del
sistema
- Estudio de factibilidad: determinar
si el sistema a crearse sea factible considerando estos aspectos:
- Factibilidad Técnica: de debe comprobar que existan los materiales tecnológicos
necesarios para trabajar, caso contrario adquirirlos si están en la
posibilidad de hacerlo.
- Factibilidad Económica: son los beneficios que la empresa general desarrollar el sistema,
saber los costos que implicaran su creación para reflejarlos en los
resultados que se espera tener.
- Factibilidad Operacional: se refiere a las personas que van a controlar el
sistema deben ser capacitados, conocer el funcionamiento de la empresa
y serán los responsables de evaluar la eficiencia del sistema en estudio.
- Aprobación de la solicitud: para
todo proyecto debe haber la aprobación dentro de los planes, el equipo de
desarrollo de sistemas será quien se encargue de determinar la importancia de
cada proyecto para comenzar el desarrollo.
Determinación de los requerimientos del
sistema
Los analistas deben
conocer todo sobre la empresa para contestarse estas preguntas:
- ¿Qué es lo que se hace?
- ¿Cómo se hace?
- ¿Con que frecuencia se presenta?
- ¿Qué tan grande es el volumen de
transacciones o de decisiones?
- Si existe un problema ¿Que tan serio es?
- Si existe un problema ¿Cual es la causa
que origina el problema?
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